Desde el 3 de mayo del 2023 rige la Ley 27.714 de Alcohol Cero al volante a nivel nacional. De esta manera, en todas las rutas nacionales rige la normativa de tránsito que establece que queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre. El objetivo de esta ley es reducir la cantidad de fallecidos y heridos en siniestros viales provocados por la ingesta de alcohol. El solo consumo de alcohol en sus niveles más bajos ya afecta la percepción y tiempos de reacción.
- Actualmente, en 18 provincias la tolerancia del nivel de alcohol en sangre es cero en sus rutas provinciales. Estas son: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Neuquén, La Pampa, La Rioja, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Río Negro, Salta, Tierra del Fuego y Tucumán.
- Además, también hay más de 60 localidades que se sumaron para establecer el límite de alcohol cero en sus calles y avenidas.
- En estas jurisdicciones se evidencia una mejoría en los controles, donde hay muchísimos menos conductores circulando con presencia de alcohol en sangre.
Qué pasa cuando bebés alcohol y conducís:
- Se reduce tu visión periférica y puede causar visión doble, lo cual dificulta tu capacidad de discernir lo que sucede a tu alrededor y disminuye tu habilidad para calcular distancias.
- Te genera un falso estado de euforia, seguridad y confianza en vos mismo: sensación de desprecio por el peligro y tendencia a transgredir las normas, por ejemplo el NO uso del cinturón de seguridad o el casco.
- Disminuye tu coordinación y tu atención: aumenta el tiempo en que tardás en tomar decisiones ante un evento/situación.
Fuente: Beber y conducir: Manual de seguridad vial para decisores y profesionales (OPS, 2010).
Consumo de alcohol y siniestros viales en Argentina
- El 15,2% de la población de 18 años o más manejó una moto, auto o bicicleta habiendo bebido alcohol al menos una vez en los últimos 30 días (Fuente ENFR, 2018).
- El 25,1% de los conductores siniestrados declararon consumir alcohol en las horas previas al accidente.
- La cara, el tórax y el cráneo, son las zonas del cuerpo que más lesiones sufren.
- Las personas siniestradas que tomaron alcohol, generaron lesiones de mayor gravedad que quienes no lo hicieron.