Esta es una buena noticia para los pacientes con diabetes, pues ya no tendrán que privarse de tomar una copa de vino en una cena o en un momento especial. Es bueno para la salud.
Estudios in vitro e in vivo han demostrado que tomar máximo dos copas de vino tinto al día es saludable para la salud del corazón, la previsión del cáncer, la hipertensión, entre otras enfermedades incluyendo la diabetes.
Mucho se ha dicho sobre el consumo de vino tinto, aún más si se habla de la ingesta irresponsable de cualquier tipo de alcohol.
Desde años antiguos, el vino ha sido una de las bebidas más apetecidas en las reuniones sociales, pero su consumo irresponsable le ha dado mala fama para la salud.
Una copa de vino o dos al día, son saludables para el organismo. Fuente: Archivo.
Si eres un paciente diabético, esta es una buena noticia, ya que un estudio de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, NIH, demostraron científicamente que tomar entre 1 y dos copas del vino al día es saludable y ayuda a prevenir y controlar algunas enfermedades crónicas.
Otros beneficios del vino en la salud humana. Fuente: Archivo.
El vino y los pacientes con diabetes: todo lo que debes saber
Gracias al gran contenido de polifenoles, como es el caso del resveratrol, las antocianinas, las catequinas y los taninos, el vino, es especial el vino tinto o vino rojo, demostró ser beneficioso para la salud en dosis moderadas al día.
El estudio científico llevado a cabo con 101 pacientes humanos consumidores de alcohol con una edad aproximada de 60 años y un grupo de 104 voluntarios abstemios mostró que las personas que consumieron vino tinto tenían niveles de azúcar en sangre mucho más bajos que el resto de los participantes de la muestra.
Investigaciones recientes, como la de Da Luz et al., han encontrado que los bebedores habituales de vino tinto tienen niveles más bajos de glucosa y una menor incidencia de diabetes en comparación con los abstemios.
Estudios en ratas, como el realizado por Bresciani et al., han demostrado que el resveratrol presente en el vino tinto puede reducir los niveles de glucosa en sangre, especialmente en dosis más altas.
Tabla con resultados sobre los beneficios del vino en pacientes con diabetes mellitus . Fuente: NIH.
El consumo de vino tinto disminuye la resistencia a la insulina
Otras investigaciones de Chiva-Blanch et al. indican que el consumo moderado de vino tinto disminuye la resistencia a la insulina, lo que puede proteger contra la diabetes tipo 2.
Incluso en pacientes diabéticos tipo 2, como lo evidencia Blomster et al., el consumo moderado de vino se asocia con menos eventos cardiovasculares y una menor mortalidad por todas las causas.
Pacientes con diabetes. Fuente: Archivo.
Estos hallazgos respaldan la idea de que el vino tinto, consumido con moderación, puede formar parte de una estrategia integral para el manejo de la diabetes y la prevención de complicaciones cardiovasculares.
El consumo moderado de vino tinto ha sido asociado con beneficios significativos para pacientes con diabetes, si se consume de forma moderada y acompañado con una dieta saludable, como lo es, por ejemplo, la dieta mediterránea.